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Las comunidades escolares en el día de la solidaridad

María Teresa Avilés es la directora de la Escuela Vicente Reyes Palazuelos desde hace 3 años, y desde entonces ha podido observar las diferentes aristas de esa comunidad. En el Día de la Solidaridad, ella hace una reflexión sobre el actual estado de las escuelas y la forma en la que se practican los valores propios de una sociedad que reacciona ante los problemas de los demás:

¿Qué es ser solidario para ti?

Compartir con los otros lo que uno es y lo que tiene. A veces eso se aplica a la vida cotidiana, en mi caso, compartiendo el auto o escuchando a quienes tienen problemas.

¿Cómo se aplica en tu escuela, con tus alumnos?

Escuchándolos, entregar soluciones y darles la posibilidad de que reciban atención de los profesionales con los que trabajo.

¿Y en el caso de los profesores, existe la solidaridad en el ambiente de trabajo?

Trato de incentivar que se hagan actividades en beneficio de otros de la comunidad educativa, aunque los profesores son muy atentos entre ellos, especialmente en momentos que se necesita ayuda de los demás.

Cuando ocurrió el terremoto, por ejemplo, se inició una campaña de colecta de ropa interior para los niños que sufrieron en el terremoto y ahí se involucraron todos: apoderados, profesores, alumnos. Se puede decir que existe un ambiente de trabajo muy solidario en general.

¿Y qué pasa en el caso de las escuelas municipalizadas en general, cree que existe la solidaridad como algo primordial?

En general los más necesitados son los más solidarios. Bajo mi experiencia, te puedo decir que los niños son quienes más se preocupan, especialmente en momentos de crisis, por ejemplo, hace poco se accidentó un compañero de ellos, para lo cual más tarde se les pidió que rezaran por su recuperación y así lo hicieron, incluso, entre las peticiones se sumó el rogar por los mineros de la mina San José por iniciativa de los mismos alumnos. Los niños se sensibilizan más con ese tipo de cosas.

Creo que en comunidades así se aplica la solidaridad, la caridad y el apoyo de forma más constante que en otros sectores sociales y eso ha sido muy importante para mantener vivo el espíritu de las escuelas y barrios de este tipo.

Belén Oyarce, estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales.